¡Tú puedes ser un POWERISTA!

53 Familias de El Limón en la Microcuenca de El Higüero recibieron agua limpia en sus hogares por primera vez

Nature Power Foundation ejecutó un acueducto junto a la comunidad rural con el respaldo de Fundación Propagas, Fundación Popular, BHD y Fundación NTD

PEDRO BRAND. – Con mucho entusiasmo 53 familias y alrededor de 200 personas residentes de El Limón celebraron la construcción y entrega del acueducto que abastece de agua limpia y permanente por primera vez a esta comunidad ubicada en el Distrito Municipal de La Cuaba, en el Municipio de Pedro Brand.

Desde la llegada de los habitantes a esta zona montañosa, el acceso a agua limpia ha sido el mayor reto, especialmente para las mujeres, niñas y niños quienes anteriormente se trasladaban desde sus hogares caminando con recipientes a buscar el preciado líquido a varios kilómetros de distancia. A pesar de que tienen diversos afluentes y ríos a su alrededor, solo contaban con un punto de acceso rudimentario de tuberías que no podía satisfacer a la comunidad y les impedía tener acceso a agua limpia para mejorar sus condiciones de salud e higiene, una deuda histórica que hoy comienza a saldarse gracias al apoyo de las organizaciones que forman parte de la iniciativa. 

Este nuevo acueducto fue financiado por Fundación Propagas, Nature Power Foundation, Fundación Popular, BHD, Fundación NTD y los residentes de la comunidad, bajo la supervisión del Fondo Agua Santo Domingo y la asesoría técnica de The Nature Conservancy, junto a la mano de obra y colaboración comunitaria, aportes del Ayuntamiento de La Cuaba y de la Parroquia Nuestra Sra. del Rosario. El sistema, que funciona por gravedad cuenca con un tanque de almacenamiento de 25,000 galones; y tiene una producción de 75 galones por minutos, 108,000 galones diarios, lo que les permitirá, además de tener agua por primera vez en las viviendas, crear emprendimientos de desarrollo sostenible para su sustento. Esta obra surge con el interés y en el marco del proceso de recuperación de la Microcuenca del río Higüero y el saneamiento del primer punto de contaminación en la cuenca alta del río Isabela, que es uno de los lugares desde donde se  provee agua para el Gran Santo Domingo.

Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación Propagas, expresó: “La comunidad de El Limón se encuentra en el sector medio alto de la microcuenca del Higüero, espacio geográfico localizado en la vertiente oeste del Distrito Nacional y es zona de recarga hídrica de uno de los principales afluentes del río Isabela que, junto a los ríos Ozama y Haina, nutren de agua al Gran Santo Domingo y a más de un millón de habitantes. Esta comunidad tiene el potencial de llegar a ser auto sostenible y un modelo de desarrollo social y medio ambiental en la zona”.

Laura Rojas, directora ejecutiva de Nature Power Foundation, manifestó que: “A través de este acueducto y del programa de desarrollo comunitario sostenible que fomenta una cultura medioambientalmente responsable, estamos apoyando al País para no dejar a nadie atrás, además de que seguimos cumpliendo con nuestra misión de mejorar las condiciones de vida, empoderar a las personas y transformar comunidades vulnerables en sostenibles a través de la innovación y las tecnologías limpias, utilizando soluciones respetuosas con el medio ambiente”.

Por su parte, Luis De los Santos, trabajador comunitario de El Limón, La Cuaba dijo: “Siento una alegría inmensa por todo el trabajo logrado en nuestra comunidad y por el avance de este proyecto con el que recibimos agua por primera vez. Les agradecemos a los contribuyentes por habernos ayudado a obtener este preciado líquido. Esperamos que el trabajo que ustedes hacen se siga expadiendo y así como nosotros, muchas más personas reciban el agua potable”.

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Esto también podría interesarte

Nature Village 3 es el tercer modelo de comunidad sostenible de República Dominicana que operasus servicios con paneles fotovoltaicos, donde …

SAN JUAN DE LA MAGUANA. – El Centro Comunitario las Mercedes fue reinaugurado tras recibir la adecuación y equipamiento que …

Es un libro y proyecto de concienciación infantil creado por Yina Guerrero que contribuye con la sostenibilidad de Recicla + …

Estados financieros de Nature Power Foundation auditados del año 2022.

Nature Power Foundation ejecutó un acueducto junto a la comunidad rural con el respaldo de Fundación Propagas, Fundación Popular, BHD …

El programa de electromovilidad creado por Nature Power Foundation en alianza con el laboratorio de innovación del Grupo BID, el …