Nature Power Foundation, el Ministerio de Agricultura y FUNDASEP desarrollaron el emprendimiento sostenible gracias al apoyo del Programa de Pequeños Subsidios (PPS) del PNUD, Grupo Ramos y donantes internacionales para mejorar la calidad de vida de más de 250 personas que viven en condiciones de vulnerabilidad en Los Cambrones, San Juan de la Maguana.
SAN JUAN DE LA MAGUANA. – El buen funcionamiento de un acueducto comunitario con bombeo solar que desde hace un año brinda agua limpia a toda la comunidad de Los Cambrones, ha permitido a las mujeres de la zona emprender una fábrica de dulces criollos con materia prima que producen en su entorno y que operará con energía limpia.
La dulcería abrió sus puertas con un emotivo acto, encabezado por Monseñor José Dolores Grullón, obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana y presidente de la Fundación para el desarrollo de Azua, San Juan y Elías Piña (FUNDASEP); Hanoi Sánchez, alcaldesa de San Juan de la Maguana; los señores Xavier Hernández, representante adjunto del PNUD y Alberto Sánchez, director de PPS; Tamara Navarro, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Ramos, Hamlet De Jesús de COOPERA Banreservas y Laura Rojas, directora ejecutiva de Nature Power Foundation, junto a 15 mujeres de la comunidad que han emprendido este proyecto.
“En el PNUD nos sentimos muy felices de trabajar con Nature Power Foundation y apoyar esta iniciativa de la comunidad. Queremos contribuir con otros proyectos tan bien planteados, diseñados y bien ejecutados como este en muchos puntos del país”, expresó Xavier Hernández.
“Este proyecto marcará un antes y después, ustedes serán las grandes suplidoras del Sur y estoy segura de que “Dulcería Los Cambrones” será un destino turístico y parada segura para todo aquel que visita la región”, dijo Laura Rojas.
“Este emprendimiento surgió a raíz de la situación de desempleo que vivimos en San Juan de la Maguana y nosotras las mujeres tenemos el deseo de hacer algo para aportar a la economía de nuestros hogares. Muchas tenían que trabajar muy lejos de sus familias para poder traer sustento y con esta oportunidad que nos dieron Nature Power Foundation, Fundasep y todos los que aportaron recursos hemos podido iniciar un nuevo negocio para mejorar nuestra condición”, expresó Daniela Echavarría, presidenta de la Dulcería Los Cambrones. En el marco de la celebración, las mujeres emprendedoras firmaron un compromiso de trabajar con responsabilidad, transparencia, trabajo en equipo y calidad para hacer sostenibles las operaciones de la dulcería.