¡Tú puedes ser un POWERISTA!

BID Lab firma acuerdo con Nature Power Foundation

El laboratorio de innovación del Grupo BID, el BID Lab @el_bid respalda la primera comunidad en situación de pobreza que operará con energía fotovoltaica: “Nature Village”, proyecto que nació como una innovación de la fundación dominicana Nature Power Foundation y que llevará, por primera vez, acceso a agua, energía, mejoras en vivienda y saneamiento básico y desarrollará oportunidades de emprendimiento rural a familias de Sabana Yegua Viejo, ubicadas en el sur de la República Dominicana, en la provincia Azua.

El Proyecto titulado “Nature Village: Innovación y Tecnologías Limpias para el Desarrollo Rural Sostenible», será cofinanciado por el BID Lab, a través de una cooperación técnica no reembolsable, con una inversión cercana al millón de dólares; este proyecto, único en su tipo, busca, a la par, cerrar brechas de desarrollo en materia de la prestación de servicios básicos, y desarrollar una plataforma de datos abiertos que utilizará, el Internet de las Cosas (IoT).

De igual manera, mediante sensores, brindará datos e información clave para correlacionar indicadores socioeconómicos, demográficos, imágenes y mapas, que posibilitarán graficar el modelo completo de intervención, hacer comparaciones -de antes y después-, y crear escenarios a futuro. Esto permitirá focalizar y eficientizar las inversiones públicas y privadas en comunidades rurales a través de los datos de consumo y cambios de comportamiento que se generen en la plataforma.

Durante el acto de firma, Luis Alberto Moreno, presidente del BID valoró positivamente este proyecto y felicitó al equipo de Nature Power Foundation. “Veo en esta alianza la capacidad de replicar proyectos como este en comunidades más remotas no solo en República Dominicana, sino también en Haití, gracias a que los costos de la energía solar han bajado y se pueden convertir en fuentes principales como carga básica de energía”, expresó Moreno. Laura Rojas, directora ejecutiva de Nature Power Foundation, manifestó profundo agradecimiento al BID Lab por la oportunidad de realizar esta cooperación técnica. “Gracias por creer en nuestra fundación para desarrollar proyectos sostenibles, escalables y replicables que tienen como fin último mejorar las condiciones de vida de las personas y, gracias al sol que disfrutamos en nuestro país, podemos seguir impactando de manera positiva muchas vidas más”, señaló.

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Esto también podría interesarte

«Con energía limpia y tecnología, Nature Power Foundation ha mejorado las condiciones de vida en comunidades rurales. Su nueva campaña, …

Nos sentimos profundamente honrados de haber participado en las dos Cumbres de Concordia celebradas en 2024, espacios que nos permitieron …

El pasado sábado 31 de agosto, se celebró con gran entusiasmo la segunda edición de nuestro programa “Chicas Solares” en …

En Nature Power Foundation nos complace anunciar que ya están disponibles nuestras memorias del año 2023. Este documento refleja el …

Del 22 al 26 de julio, la Nature Power Foundation llevó a cabo un BootCamp de reciclaje en CISAMA, ubicado …

Nos complace anunciar una noticia extraordinaria: Nature Power Foundation ha sido seleccionada para formar parte del Consejo del Centro Nacional …