¡Tú puedes ser un POWERISTA!

Inicia primera piscifactoría rural con energía renovable liderada por mujeres en Nature Village

Nature Power Foundation y FUNDASEP desarrollaron el proyecto acuícola que está siendo implementado con la colaboración especial del Fondo Canadá para Iniciativas Locales de la Embajada de Canadá en RD, CODOPESCA y BID Lab, para dinamizar la economía de alrededor de 300 personas que viven en condiciones de vulnerabilidad en Sabana Yegua Viejo, municipio Padre Las Casas, Azua.

AZUA. – Con el acto de liberación de alimentos para alevines inició sus operaciones el primer emprendimiento rural de Nature Village, un negocio de comercialización de peces que han decidido emprender las mujeres y hombres de esta comunidad modelo de Azua, que operará en su totalidad con energía limpia, generada por paneles solares.

El acto fue encabezado por la Sra. Shauna Hemingway, Embajadora de Canadá en RD, Monseñor José Dolores Grullón, presidente de la Fundación para el desarrollo de Azua, San Juan y Elías Piña (FUNDASEP), José Luis Montero y Laura Rojas, presidente y directora ejecutiva de Nature Power Foundation, respectivamente, junto a mujeres de la comunidad que lideran este proyecto, que consiste en la crianza y comercialización de tilapias en estanques de 21 MTS X 86 MTS X 2.5MTS, construidos con geomembrana y que operarán con aireadores solares.

“Hemos tenido una conexión con Nature Power Foundation, y por su pasión por esta comunidad hemos decidido invertir en ella. Lo más importante es que este es un proyecto que involucra a muchos actores para beneficiar a todos los miembros de las familias de Sabana Yegua Viejo”, expresó Shauna Hemingway.

“La Piscifactoría la Nueva Esperanza es el resultado del empoderamiento comunitario en Nature Village y junto al apoyo del Fondo Canadá, BID Lab, Programa de Pequeños Subsidios del PNUD, sector privado y organizaciones del gobierno local que han decidido sumarse, hemos realizado la primera siembra de 22,000 alevines rojos, para que estas mujeres y jóvenes produzcan peces en estanques con aireación solar que podrán comercializar en esta zona cercana a la Presa de Sabana Yegua, para aumentar sus ingresos y mejorar sus vidas”, dijo Laura Rojas.

“Nos hemos empoderado y asumido nuestro compromiso de echar hacia delante este emprendimiento ya que tenemos oportunidades de crecer en nuestra comunidad, que por primera vez tiene energía que viene del sol y pronto tendrá agua limpia y saneamiento de viviendas. Gracias a todas las personas que se pusieron en nuestros zapatos y nos ayudan a vivir mejor”, indicó Alejandrina De La Cruz, presidenta de la piscifactoría La Nueva Esperanza y líder de la comunidad.

En el marco de la celebración, los emprendedores firmaron un compromiso de trabajar con responsabilidad, transparencia, trabajo en equipo y calidad para hacer sostenibles las operaciones de la piscifactoría.

FONDO CANADÁ

El Fondo Canadá es un programa creado por el gobierno de Canadá alrededor del mundo, con el fin de fomentar la ejecución de proyectos que aumenten la calidad de vida y las condiciones democráticas de los sectores más vulnerables, respondiendo así a las prioridades de las comunidades locales y sumándose a los esfuerzos de cada país donde trabaja.

https://www.youtube.com/watch?v=OWIPK0lcCpU&t=12s
https://www.youtube.com/watch?v=hXZ5llhEtEw

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Esto también podría interesarte

Con una profunda emoción y esperanza, compartimos con ustedes la culminación de la primera etapa de un proyecto que ha …

En un emotivo evento, Nature Power Foundation y Banco BHD se unieron para llevar agua limpia y permanente a las …

En Nature Power Foundation (NPF), estamos emocionados de anunciar una nueva alianza estratégica que estamos forjando con Botellas de Amor, …

Con gran satisfacción, hemos presenciado el cierre de proyectos junto a nuestro valioso aliado, el Fondo Canadá, para el período …

Nature Power Foundation, ADN, Cervecería Nacional Dominicana y Celeste Motors presentaron logros del programa e-delivery que mitiga contaminación acústica y …

En una emocionante colaboración, Panamericana Films se une Nature Power Foundation para destacar los Nature Village en la República Dominicana. …