¡Tú puedes ser un POWERISTA!

Nature Power Foundation inaugura la primera comunidad solar del país con la presencia del presidente Luis Abinader Corona

  • Nature Village, es la primera comunidad autosostenible que opera con energía fotovoltaica en Sabana Yegua Viejo, Azua.
  • Está principalmente financiada por el BID Lab y otros donantes nacionales e internacionales.

Con la misión de transformar y mejorar las condiciones socioeconómicas y medio ambientales de personas en extrema pobreza, Nature Power Foundation inauguró la iniciativa “Nature Village”, un modelo de comunidad autosostenible y replicable ubicada en Sabana Yegua Viejo, provincia de Azua de Compostela.  El acto inaugural contó con la presencia del Presidente de la República, Luis Abinader Corona.

El proyecto brinda el acceso por primera vez a energía, agua potable, viviendas ecológicas dignas, oportunidades de emprendimiento y acceso a tecnología, para beneficiar a 50 familias que viven desde hace más de 40 años en la zona con carencia de todos sus servicios básicos.

El presidente Luis Abinader Corona expresó su respaldo a esta comunidad a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como también el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y otras instituciones gubernamentales. «Esto se trata de un modelo de desarrollo social y económico integral de una comunidad. Esta cohesión social, esta unidad de criterio y de propósito que ustedes han asumido es el camino directo hacia el desarrollo» señaló.

“Nature Power Foundation ha demostrado el poder de las alianzas para lograr objetivos al articular este esfuerzo multi actor en el que la comunidad se empodera y trabaja por su propio desarrollo. Esto lo hacemos junto a la Fundación para el Desarrollo de Azua, San Juan y Elías Piña, con el objeto de acompañamos en el proceso de transformación hacía la autosostenibilidad. Durante dos años hemos movilizado voluntades y recursos de actores nacionales e internacionales, con el objetivo de que esta comunidad no se quede atrás”, expresó Laura Rojas, fundadora y directora ejecutiva de la fundación.

Nature Village es un proyecto cofinanciado por el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab, a través de una cooperación técnica no reembolsable, con una inversión de medio millón de dólares para el desarrollo del proyecto Nature Village: Innovación y Tecnologías Limpias para el Desarrollo Rural Sostenible, ejecutado por Nature Power Foundation.

Se trata de un proyecto único en su tipo y busca cerrar brechas de desarrollo en la prestación de servicios básicos, desarrollando una plataforma de datos abiertos que utilizará el Internet de las Cosas (IoT) para correlacionar indicadores socioeconómicos, demográficos, imágenes y mapas que posibilitarán graficar el modelo completo de intervención, hacer comparaciones del antes y el después, y crear escenarios a futuro. “Esto permitirá focalizar y eficientizar las inversiones públicas y privadas en comunidades rurales a través de los datos de consumo y cambios de comportamiento que se generen en la plataforma desarrollada con este proyecto”, dijo la ejecutiva.

Además del apoyo del BID Lab, Nature Village cuenta con el respaldo de las siguientes organizaciones: Programa de Naciones Unidas para República Dominicana; Altice Dominicana, mediante la plataforma de Internet de Alta Velocidad; Huawei, a través del despliegue de la conectividad a las viviendas y servicios comunes; Fundación para el Desarrollo de Azua, San Juan y Elías Piña (FUNDASEP); la Embajada de Alemania en la República Dominicana; donantes de fundaciones en Estados Unidos y Europa; JTI Foundation; Hábitat Dominicana; Banreservas; Coopera Banreservas y Voluntariado Banreservas; Ministerio de Agricultura; CODOPESCA; SIUBEN; Ministerio de Energía y Minas; Fondo Canadá para Iniciativas Locales; GIZ; Ayuntamiento de Padre las Casas en la Provincia de Azua; Fundación Propagas; Propagas; Ademi; Publicitaria Contacto y donantes individuales.

YouTube video


Sobre Nature Power Foundation
:

Es una organización dominicana sin Fines de Lucro fundada en el año 2017 que se ha convertido en un referente en materia de innovación social en República Dominicana y El Caribe transformando comunidades en extrema pobreza en autosostenibles, brindando acceso a servicios básicos de energía y agua potable, a través de fuentes de energía limpia que protegen el medio ambiente, incorporando en cada proyecto emprendimientos sostenibles para la generación de ingresos que benefician especialmente a mujeres, jóvenes, niñas y niños. Su fundadora, Ing. Laura Rojas junto a la suma de esfuerzos y experiencias de profesionales de alto nivel en tan solo 3 años han trabajado en unos 15 proyectos que han cerrado brechas a más de 2 mil dominicanos, para contribuir al logro de los compromisos asumidos por los Países en la agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sobre BID Lab: BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo enfocada en mejorar vidas en América Latina y el Caribe (ALC).  El propósito de BID Lab es impulsar innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para co-crear soluciones capaces de transformar la vida de poblaciones vulnerables por condiciones económicas, sociales o ambientales. Desde 1993 BID Lab ha aprobado más de US$ 2 mil millones en proyectos desarrollados en 26 países de ALC. A partir del 29 de octubre de 2018, BID Lab pasó a ser la nueva identidad del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Esto también podría interesarte

Nature Village 3 es el tercer modelo de comunidad sostenible de República Dominicana que operasus servicios con paneles fotovoltaicos, donde …

SAN JUAN DE LA MAGUANA. – El Centro Comunitario las Mercedes fue reinaugurado tras recibir la adecuación y equipamiento que …

Es un libro y proyecto de concienciación infantil creado por Yina Guerrero que contribuye con la sostenibilidad de Recicla + …

Estados financieros de Nature Power Foundation auditados del año 2022.

Nature Power Foundation ejecutó un acueducto junto a la comunidad rural con el respaldo de Fundación Propagas, Fundación Popular, BHD …

El programa de electromovilidad creado por Nature Power Foundation en alianza con el laboratorio de innovación del Grupo BID, el …