¡Tú puedes ser un POWERISTA!

Nature Power Foundation inaugura Nature Village 3 en Las Mercedes, Pedernales.

IMG 5391

Nature Village 3 es el tercer modelo de comunidad sostenible de República Dominicana que opera
sus servicios con paneles fotovoltaicos, donde 78 familias resultaron beneficiadas con agua limpia mediante un acueducto rehabilitado con sistema de bombeo solar.

PEDERNALES. 19 de enero de 2024. En un encuentro organizado por Nature Power Foundation que contó con el apoyo de aliados y representantes multisectoriales, se dejó formalmente inaugurado el acueducto con sistema de bombeo solar que garantiza el derecho al agua y el suministro sostenible para mejorar las condiciones de vida de 78 familias y alrededor de 300 personas de la comunidad de Las Mercedes, provincia fronteriza de Pedernales, donde se implementa Nature Village III.

El programa Nature Village es un modelo de comunidad sostenible y replicable creado por la fundación Nature Power Foundation en República Dominicana para mejorar las condiciones de vida, empoderar a las personas y transformar comunidades vulnerables en auto sostenibles, utilizando paneles solares y soluciones innovadoras que promueven las tecnologías limpias para la protección del medio ambiente.

El proyecto abarca varios componentes como son agua, saneamiento, energía, capacitación, emprendimientos y medición de datos, para impulsar el desarrollo de la zona utilizando energía fotovoltaica de una micro central solar, con la que las familias dominicanas y de procedencia haitiana que habitan en Las Mercedes reciben de forma permanente el acceso a estos servicios básicos.

A pesar de las oportunidades de crecimiento y desarrollo turístico que se promueven actualmente en Pedernales, la carencia de agua representa un gran reto en muchas de las comunidades del Sur del país, especialmente para las mujeres, niñas y niños de zonas fronterizas como Las Mercedes, quienes cargan con el mayor peso físico y económico de los quehaceres domésticos. Buscan agua de otras comunidades desde varios kilómetros de distancia y pagan hasta RD$3,000 pesos cada quince días por un camión del preciado líquido, además de alumbrarse con velas, lámparas de gas y linternas.

“Ante la falta de agua permanente y otros servicios básicos en la comunidad de Las Mercedes, en Nature Power Foundation asumimos el compromiso de liderar un esfuerzo multiactor con el que damos respuesta a esta difícil situación implementando nuestro modelo de programa integral, que ha iniciando con el El Poder del Agua y continuará con El Poder del Sol así como otros componentes, con los que creamos la tercera comunidad sostenible que opera con energías limpias: Nature Village Las Mercedes.

Hemos sumado la contribución financiera de la cooperación internacional con el Fondo Canadá para Iniciativas locales; del sector público con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo con su programa CAHD y el Ministerio de Medio Ambiente; del sector privado con Fundación Brugal, junto con la mano de obra y la colaboración comunitaria, así como los aportes de instituciones locales como la iglesia, entre otros, para ayudar a que en esta zona con potencial desarrollo turístico de nuestro país, nadie se quede atrás.”, expresó Laura Rojas, fundadora y directora ejecutiva de Nature Power Foundation.

El acueducto cuenta con un tanque de almacenamiento con capacidad de 10,000 galones de agua y sistema de bombeo solar con bomba sumergible y motor trifásico de 7.5 hp o caballos de fuerza, alimentado por energía fotovoltaica (230v). Esto les permite, además de tener agua de manera permanente en las viviendas, crear emprendimientos de desarrollo sostenible para su sustento.

El acueducto con bombeo solar de Las Mercedes se logró gracias a la inversión de RD$6,106,573.60 de aliados que junto a la fundación contribuyeron a financiarlo: Fondo Canadá para Iniciativas Locales, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (bajo el programa CAHD “Conectar los Asentamientos Humanos para el Desarrollo), Ministerio de Medio Ambiente, Cáritas Diócesis de Barahona, Parroquia Las Mercedes y miembros de la comunidad, aportando estos últimos alrededor de un 20% del costo total. Los demás componentes de Nature Village III son respaldados por Fundación Brugal, EDESUR y otras organizaciones o personas a las que Nature Power Foundation les hace un llamado para que se sumen a contribuir con esta iniciativa, logrando de esta manera construir el país que todos soñamos.

A través del modelo Nature Village que incluye un completo programa de desarrollo comunitario sostenible para fomentar una cultura medioambientalmente responsable, se ofrece apoyo directo al País para cumplir con la Agenda 2030 de los Países de Naciones Unidas, contribuyendo a 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible:

1- Fin de la Pobreza, 2- Hambre Cero, 3- Salud y Bienestar, 5- Igualdad de Género, 6- Agua Limpia y Saneamiento, 7- Energía Asequible y No Contaminante, 8- Trabajo Decente y Crecimiento Económico, 10- Reducción de las Desigualdades,  11- Ciudades y Comunidades, 12- Producción y Consumo Responsable, 13- Acción Por El Clima y 17- Alianzas para Lograr Los Objetivos.

Sobre Nature Power Foundation:

ERICK PEREZ LAURA ROJAS Jacqueline DeLima Bari Y Erick Dorrejo en inauguracion de acudecto las mercedes pedernales
¡Comparte este contenido en tus redes sociales!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Esto también podría interesarte

En un emotivo evento, Nature Power Foundation y Banco BHD se unieron para llevar agua limpia y permanente a las …

En Nature Power Foundation (NPF), estamos emocionados de anunciar una nueva alianza estratégica que estamos forjando con Botellas de Amor, …

Con gran satisfacción, hemos presenciado el cierre de proyectos junto a nuestro valioso aliado, el Fondo Canadá, para el período …

Nature Power Foundation, ADN, Cervecería Nacional Dominicana y Celeste Motors presentaron logros del programa e-delivery que mitiga contaminación acústica y …

En una emocionante colaboración, Panamericana Films se une Nature Power Foundation para destacar los Nature Village en la República Dominicana. …

Recientemente, en Republica Dominicana se llevó a cabo el evento: «Transición Energética Justa e Inclusiva», organizado por la USAID para …