¡Tú puedes ser un POWERISTA!

Primer Picazo para iniciar Nature Village II

Con el objetivo de llevar acceso a energía por primera vez a una comunidad que desde que fue fundada hace más de 100 años y que nunca ha tenido este servicio básico iniciaron los trabajos en Las Lagunas, Elías Piña, en lo que será el segundo Nature Village.

Más de 80 familias que residen en esta comunidad utilizan velas y lámparas de querosén para iluminarse, lo que pone en peligro la salud y la seguridad; y además representa un gasto de bolsillo de alrededor de 15 dólares mensuales.

Este proyecto también desarrolla otros componentes de acceso a servicios básicos, por lo cual es una oportunidad sin igual de cerrar varias brechas de desarrollo que se presentan en comunidades rurales aisladas como la de las Lagunas en la provincia fronteriza de Elías Piña.

Con una sola intervención y utilizando energía solar en todos los componentes, con Nature Village II proponemos reducir las privaciones de acceso a agua limpia y saneamiento; déficit cualitativo viviendas; falta de infraestructura para el acceso a energía y carencia de medios de producción para la generación de ingresos. En toda la estrategia de implementación procuramos la trasferencia de conocimiento; así como el desarrollo de conocimientos y habilidades para que las comunidades puedan transitar hacia un desarrollo sostenible que les permita salir de la situación de pobreza y vulnerabilidad.

El proyecto Nature Village II es un llamado a la acción que propicia la unión de esfuerzos y la participación de una multiplicidad de actores nacionales e internacionales alineados a una sola estrategia encaminada a mejorar las condiciones de vida de las comunidades utilizando energía limpia (solar).

Gracias a los Donativos Ambientales de Ford Foundation @fordcentroamerica y la Embajada de Nueva Zelanda en México @nzinmexico hemos iniciado este proyecto que propicia un nuevo paradigma de inclusión social donde se abordan las tres dimensiones (Ambiental, Social y Económica) clave de la agenda de desarrollo global con resultados concretos y con un retorno social muy alto por su capacidad de impacto rápido en las condiciones de vida de las y los beneficiarios, y en la eliminación de privaciones que toman en cuenta el ciclo de vida para que nadie se quede atrás.

A este proyecto, lo antecedente el proyecto Nature Village I en la comunidad de Sabana Yegua, Azua, República Dominicana; aquí se logró establecer este modelo de intervención que desarrolló la primera micro central solar rural impactando en la calidad de vida de 50 familias en condiciones de pobreza.

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Esto también podría interesarte

Nature Village 3 es el tercer modelo de comunidad sostenible de República Dominicana que operasus servicios con paneles fotovoltaicos, donde …

SAN JUAN DE LA MAGUANA. – El Centro Comunitario las Mercedes fue reinaugurado tras recibir la adecuación y equipamiento que …

Es un libro y proyecto de concienciación infantil creado por Yina Guerrero que contribuye con la sostenibilidad de Recicla + …

Estados financieros de Nature Power Foundation auditados del año 2022.

Nature Power Foundation ejecutó un acueducto junto a la comunidad rural con el respaldo de Fundación Propagas, Fundación Popular, BHD …

El programa de electromovilidad creado por Nature Power Foundation en alianza con el laboratorio de innovación del Grupo BID, el …